Una institución centrada en los valores tradicionales del Bombero Voluntario y comprometida con ellos. Una institución generadora de un compromiso en cada uno de los componentes, fomentado en todos sus cuadros una actitud para el cambio. "Las instituciones o se adaptan al cambio o lideran el cambio", no queremos quedar en el camino. La flexibilidad es el imperativo de los tiempos que corren. Una institución centrada en el trabajo en equipo.
Generar sentido de pertenencia, de compromiso y de identidad que sustenten nuestros valores, tales como la abnegación, el sacrificio, la lealtad, la subordinación, la disciplina, con el fin de fomentar el espíritu de cuerpo. Ser proactivos, ir delante de los problemas. Asumir liderazgo. La capacitación debe pasar a ser educación, porque con ella logramos el conocimiento que le da el fundamento a la idoneidad, saber hacer, saber por qué se debe hacer, y particularmente saber hacer "hacer". Este componente hace a una adecuada conducción. Consolidar los Cuerpos de Bomberos Voluntarios al servicio de la comunidad, para lo cual deberemos lograr ser transparentes, con sentido ético, confiable, eficaz, abierto a la participación y ajustado al cumplimiento de los derechos y libertades que exige la comunidad.
*Profesionalizar la institución y sus hombres
*Lograr la titulación e idoneidad, donde la titulación es la capacitación y la idoneidad es el hacer. La capacitación transforma nuestras habilidades en destrezas.
*Lograr que todos los bomberos voluntarios puedan completar sus estudios secundarios.
*Lograr en un futuro un espacio terciario para suboficiales y, uno universitario para los oficiales.
*Desarrollar un esquema de cursos con Universidades para lograr la titulación.
*Formar profesionales integrales, preparados para enfrentar los retos actuales para contribuir a la elevación de la calidad y el bienestar de los Bomberos Voluntarios mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la tecnología de la información.